30 de marzo de 2008

Natividad mon amour o ¿somos lo que comemos, lo que leemos o lo que queremos?

Acabo de firmar para que el perrito se libre, aunque otros muchos morirán de otras crueles maneras, quizás este mismo. Hay 1538467 Signatures Total

He estado siguiendo más el tema y tras analizar durante un tiempo la extensión de la obra que aun hoy dura, no me arrepiento de ser coautor y partícipe de la performance y, por tanto, haberla firmado. Reconozco en cambio haberla firmado sin ser consciente del trasfondo de lo que firmaba, quizás por ello estas firmas tengan tan poco valor: son demasiado fáciles y por tanto significan demasiado poco.

Más abajo propongo a los indignados y fieros comentaristas de centenares de blogs otra firma para detener otro tipo de performances artísiticas crueles e inhumanas que seguro que si alcanzan el millón y medio largo serán muy significativas, porque seguro que el personal se lo piensa antes. Es muy fácil defender causas cuando es gratis, pero cuando empieza a costar algo, aunque sea superar cierto miedo al riesgo ...

Sr. Gillermo Habacuc Vargas, después de leerle, aparte de ser un poco más Vd., no me cabe duda de que Vd. sabe que no está bien eso de torturar y matar perritos u otros seres vivos, si es que Vd. realmente lo hizo no me cabe duda de que lo hizo sabiendo que estaba mal. Pero nadie, salvo Vd. que se lo reserva, tiene ni idea del asunto a pesar de lo cual muchos se han montado su película, o mucho peor, la han cogido prestada y muy pocos se lo cuestionan -eso de cuestionar, es trabajo demasiado duro para la mayoría del personal-. Ya se que se trata de un chucho cualquiera condenado quizás a morir igualmente de hambre sino apedreado por la chiquillería en cualquier callejón, pero aun así no hubiese estado bien, como no están bien las torturas y muertes de las que soy cómplice cada día yo y mis vecinos, a pesar de lo cual vivimos tan panchos e incluso hacemos buenas obras de tanto en cuanto. Muy de tanto en cuanto, nuestra conciencia no necesita demasiado para descansar.

Reconozco que, abstrayéndome de la incierta tortura y muerte del animalito, la instalación me parece interesante y le otorgo ese crédito artístico por lo provocador y revulsivo del mensaje y su forma. No estoy nada seguro, por las fotos que he podido ver, que los asistentes a su instalación se viesen tocados por ella. Hay mucho desalmado doméstico y cotidiano, entre los cuales, por desgracia, me incluyo junto con la inmensa mayoría de los humanos, incluídos los indignados comentaristas que pululan por un montón de sitios web. Los ecos de su obra, obra en si misma, son quizás la parte de la obra que más me ha estimulado. Los miles de rebuznos que se pueden leer sin ningún esfuerzo no son nada sugestivos, pero su propia existencia y, sobre todo su abundancia y machacona repetición argumental, cuando hay argumento, sí que me han resultado una faceta fascinante de su obra. Además, he tenido la oportunidad de detectar y leer a algunos de esos seres tan escasos: monos que piensan y gustan de ejercerlo. Por ejemplo me he deleitado con la cita de DALIA:
Walter
Lippman
dijo: “cuando todos están pensando parecido, nadie está pensando demasiado”
Y el comentario de Daniel Jacome Cahueñas:
[...] Como continuarán muriendo los perros, los niños, los hombres, de lo mismo, mientras otros que dicen defenderlos, se rasgan las vestiduras en batallas a bordo de barcos de papel.
Y algunos otros y otras, pocos, cuyos parámetros me guardo para investigar con más tiempo su frutos y sus personas, si es que no es lo mismo en este mundo cada vez más digital ¿Somos lo que publicamos?

En este blog puede verse un reportaje fotográfico del evento artístico, acompañado como no de las decenas o centenares de comentarios insultantes de gente que seguro que come más carne de vaca, pollo, cordero, peces, etc. de la que estrictamente necesita para alimentarse correctamente o viste ropa de piel animal o, ... y no se para a pensar lo que eso significa o no tienen espejos en su casa. ¿Alguien se para a pensar en qué múltiples formas su estilo de vida provoca violencias crueles y hasta mortales sobre otros seres, humanos incluídos? ¿Alguien está dispuesto a hacerse responsable de sus actos? Porque rebuznar ya ha quedado bien claro que muchos saben.

Airados comentaristas de insulto rápido y ragado de vestiduras irreflexivo, el artista tiene cosas que decir ¿Tendrá razón cuando llama la atención sobre "la hipocresía de la gente"? Su blog anda por aquí y hasta tiene un sitio en MySpace música que ha tenido que reabrir porque le cerraron, creo que a causa de la polémica, allí podéis disfrutar y descargar algunas de sus creaciones musicales.

Firmar en contra de que se repita la performance ha sido facil, insultar al artista parece que también se hace con mucha facilidad
El que esté libre de pecado que tire la primera piedra
Juan 8,7
Pero vamos ahora con mi propuesta de firma-boicot. Primero veamos la "performance artística", miren estos vídeos:

Esta foto es interesante porque dice mucho de lo que tenían en la mente los que ordenaban diseñar, construir y utilizar estos juguetitos. Se trata de una casa para medir los efectos de las pruebas nucleares en test site de Nevada.


¿Bonita no? Podría ser una foto para poner al lado del perrito en la Bienal Centroamericana Honduras 2008. Muy interesante.

A estas otras, esta y esta, les tengo especial cariño, de forma muy personal: se trata de dos de las cuatro bombas termonucleares, 300 veces más potencia que la de Hirosima, que calleron a pocos kilómetros de donde yo vivía con 1 añito y pocos días.

Date: January 17, 1966
Location: Palomares, Spain

A B-52 carrying four nuclear weapons collided with a KC-135 during refueling operations and crashed near Palomares, Spain. One weapon was safely recovered on the ground and another from the sea, after extensive search and recovery efforts. The other two weapons hit land, resulting in detonation of their high explosives and the subsequent release of radioactive materials. Over 1,400 tons of soil was sent to an approved storage site.

El Dep. de Defensa USA reconoce 32 accidentes de este palo o "broken arrows"

Otras performances algo más modernas siguiendo con el mismo estilo artístico:

Esta última es de las mejores, porque permite "tomar perspectiva" para mejor entender el trasfondo de los sucesos más decisivos de los últimos años, algunos de ellos muy cercanos. Quien quiera seguir este hilo puede ver las películas-documentales de la BBC:

Profético el primer párrafo de la página 51 (63 del PDF) del plan estratégico Rebuilding America's Defenses: Strategy, Forces and Resources For a New Century

Further, the process of transformation, even if it brings revolutionary change, is likely to be a long one, absent some catastrophic and catalyzing event – like a new Pearl Harbor.

Elaborado en 2000 por el think tank neoconservador Project for the New Amercian Century cuyos padrinos capitanearán la administración Bush y parece ser que se están aplicando a poner en práctica su contenido -el del plan-.

By the way, hay quien dice que las bombas de Hiroshima y Nagasaki no eran necesarias para que Japón se rindiese y que eran más bien una demo para marcar paquete ante Stalin en beneficio de los intereses internacionales americanos de cara a la postguerra que se intuía tras la Conferencia de Postdam.

Entre quienes admiten lo innecesario del lanzamiento y que Japón estaba dispuesto a rendirse con una capitulación mínimamente cosmética, se cuenta nada menos que el general Dwight Eisenhower que no era precisamente un pacifista ni un iluminado, sino el comandante supremo de las fuerzas aliadas en el frente europeo durante la II Guerra Mundial:

During his recitation of the relevant facts, I had been conscious of a feeling of depression and so I voiced to him my grave misgivings, first on the basis of my belief that Japan was already defeated and that dropping the bomb was completely unnecessary, and secondly because I thought that our country should avoid shocking world opinion by the use of a weapon whose employment was, I thought, no longer mandatory as a measure to save American lives. It was my belief that Japan was, at that very moment, seeking some way to surrender with a minimum loss of 'face'. The Secretary was deeply perturbed by my attitude..."
- Dwight Eisenhower, Mandate For Change, pg. 380

Aquí citas con similar opinión de ilustres prohombres de la época.

Los gobiernos americanos, grandes protectores del arte, son muy aficionados a realizar este tipo de performances por todo el planeta. Vean una lista de sus más ilustres actuaciones

Yo ya firmé en contra de que se repita la performance del perrito. Queridos airados comentaristas, les propongo que firmen también para que paren esas otras performances aun más violentas, crueles y obscenas:

Aquí http://www.whitehouse.gov/government en el centro retiro creativo, donde los artistas se inspiran.

Y aquí http://www.defenselink.mil/faq/comment.html , el taller propiamente dicho.

Ala ... ¡¡IMPIDÁMOSLO!!

7 comentarios:

Santiago dijo...

Me alegra ver que alguien se tomó el trabajo un poco más seria de leer mi reflexión sobre el tema. De cualquier modo, quiza Le gran Masturbateur tenga razón y se trate de una campaña contra el arte latinoamericano. Faltaría profundizar en este aspecto, pero me gusta que al menos se mire con ojos un poco más críticos el tema. Para comprobar lo parafraseado anteriormente, solo hace falta seguir averiguando, después de todo, nadie sabe nada (salvo que en la obra estaba escrito "eres lo que lees"; no sé si era el título pero de seguro estaba escrito en la "obra"). Reconozco su muy medida reflexión y le sugiero que antes de contaminar su nombre y apellido en una colecta de firmas contra el artista, termine de investigar hasta llegar a las "entrañas" del asunto. Acá el tema no es tanto si el fin justifica los medios o no; esa frase nunca ha tenido razón de ser. Hay que ver las cosas caso por caso, en un contexto claro y tranpsarente. Medios y fines son abstracciones, y no se trata de hacer generalizaciones en la ética humana, sino de contextualizar la acción de una persona.
Saludos

Maria Jose dijo...

Creo que no nos descubre el mundo tu opinion. Todos sabemos lo que es la bomba atómica, y tantas y tantas injusticias. Pongamos de ejemplo Guantanamo, los niños soldado, la prostitución infantil, los animales utilizados para probar cosméticos, los animales utilizados para experimentos, los gobiernos que tienen la pena de muerte,las mujeres maltratadas, los niños maltratados...¿sigo?

Es que empiezo a estar bastante harta de leer a personas que utilizan el insulto sin mas ,contra Habacuc; a personas que le defienden bajo el paraguas del "arte"; y a personas que como tú ,intentan restar valor a los que hemos firmado bajo el lema "os preocupais por un perro ,pero no por cosas mucho peores". Pues no estoy de acuerdo y eso me ofende a mi, y a mas de uno que conozco.

Que sintamos compasión por un perro ,NO LLEVA IMPLICITO, QUE NOS DEN IGUAL LAS PERSONAS. De lo que ya no estoy tan segura es de si a los que les DA IGUAL EL SUFRIMIENTO DE UN ANIMAL, LES PUEDA DAR IGUAL O NO , EL SUFRIMIENTO DE UNA PERSONA.
(Como dice la autora de la opinion del diario EL PAIS :"muchos maltratadores de mujeres, lo son tambien de sus mascotas"


Que sea una de las personas que ha firmado, no indica que me importen un carajo causas muchos mas serias, y creo que como yo, hay muchos mas.

Creo que tu opinión, es demagogia pura, entendiendo por ella el concepto de : "demagogia esa oratoria que permite atraer hacia los intereses propios las decisiones de los demás utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras un análisis de las circunstancias, pueden resultar inválidos o simplistas"(real academia de la lengua)

Yo no voy a nombrarte ningún pasaje bíblico. Aunque conozco la biblia (del colegio) tengo 46 años y soy atea. Y como atea, y porque no creo que exista castigo eterno, me indigna la impunidad. La impunidad de tantas cosas que suceden en este puto mundo, sea contra animales o personas.

Siempre que se defiende una causa la que sea, aparece alguién contándote que existen cosas peores. ¡¡SIEMPRE HAY COSAS PEORES!! ,pero eso no resta importancia a las que parecen pequeñas.


Yo sé lo que he firmado, he firmado porque no me gusta la IMPUNIDAD ante la injusticia.

No entiendo a los que os alzais como defensores soterrados de Habacuc bajo el lema de "hay cosas peores y nadie hace nada". Muchos hacemos lo que podemos, pero ni si quiera en este caso, conseguiremos nada. La Bienal ha dicho que el artista acudirá.

Leo blogs de todo tipo,y comentarios también .No me gusta cuando leo insultos; porque lo que hay que dar son argumentos . No me gustan ni los insultos al autor, ni los insultos generalizadoS a los que estamos en contra (energúmenos, nos llaman a todos).

Y tampoco me gustan ,los que como tú ,nos hablan desde un pretendido púlpito como si fueran predicadores. Me parece totalmente demagógico y falaz desvirtuar a los que firmamos dando este tipo de argumentacion

Santiago dijo...

Ana:
A mi entender, con lo de la bomba atómica el autor del blog quizo hacer mensión más a una anlogía con el exceso del artista. Es decir: no es necesario maltratar a un perro para demostrar que muchos perros mueren ante la indiferencia del hombre; tampoco era necesario tirar una bomba atómica para que Japón se rindiera a Estados Unidos.
Me gustaría que leyese lo que escribí en mi blog sobre habacuc; se sentirá injustamente atacada y emitirá una diarrea verbal igual o peor que ésta, que de por cierto, quien escribe este blog no se lo merece, porque, pese a que yo no este de acuerdo, a hecho un análisis a la altura de las circunstancias.
Empiece a pensar que distancia pondría usted entre la vida de un humano con la vida de un perro, y comparela con la que existe entre otro perro (si quiere hagalo con el mismo perro) y una araña.
Y si le sigue preocupando de que si se pueden matar animales como hombres, le voy contar que hoy aplasté a un mosquito que se había entrometido en mi cuarto.
De cualquier forma, mis argumentos tampoco son esos, pero la sensibilidad con la que vemos este asunto es muy subjetiva, y es un mito que condenemos el hecho como una pena moral natural, cuando nuestra afinidad con los perros es un mito construido por la sociedad occidental (en otras sociedades se los comen).

Maria Jose dijo...

Hola Santiago, lo que me indigna es que se utilicen argumentos engañosos para que de manera soterrada, se defienda el dolor gratuito.
El autor del blog juega a dos bandas ,por un lado ,dice que ha firmado; y por el otro ,nos dice a los que hemos firmado ,que no tenemos "narices" de luchar por causas mas altas.

Lease el prologo; despues de decirnos que "EL SI HABIA FIRMADO"

"Reconozco haberla firmado sin ser consciente del transfondo de lo que firmaba, quizás por ello estas firmas tengan tan poco valor; son demasiado fáciles y quizás por ello tengan tan poco valor"

Asi ,él queda bién, con los que defendeis al artista y no es atacado por quienes no toleran la tortura a un ser vivo.

¿Hablas de un mosquito?
Imagino que los que os considerais de una élite mas elevada (en cuanto a cultura, como he leído en algun blog) que teneis estudios universitarios, conocereis la diferencia que existe entre el sistema nervioso de un mosquito y el de un mamífero. No creo que haga falta explicarlo, es obvio.

Yo no creo que firmar implique un desconocimiento del arte conceptual, una falta de élite cultural. La prueba está, que entre las firmas ,se encuentran intelectuales del arte y de otros campos, y eso me consta.

La diferencia estriba en si has convivido alguna vez con un animal de compañía;o si de niño tus padres te educaron en el respeto a los animales.

Hablando este tema con algunos amigos ( algunos relacionados con el arte y otros no).Todos conincidíamos: por muy artista que te sientas, si conoces bien lo que significa convivir con un animal de compañía, te resultaría insoportable, ver como agoniza poco a poco.

Sólo los que siempre observan a los perros como si fueran plantas o vegetales, sin sentimientos, sin sufrimiento, pueden anteponer el arte.

No se trata de conocimiento o no, ddel arte conceptual. A mi por ejemplo no me disgustan otras obras de Habacuc(las he visto en su web); pero dejo de tomarle en serio ,cuando desde su propia hipocresía nos llama hipócritas. Mas hipócrita resulta ser él ,que se abandera como detractor de la hipocresía y de la moral burguesa; y él ha ha utilizado la brutalidad por puro lucro propio: para conseguir publicidad mundial.

Maria Jose dijo...

Ya que no puedo apelar a tu conciencia por el entendimiento de la sensiblidad, al menos apelaré a tu conciencia por el entendimiento cientifico hacia la sensibilidad.

Aqui te lo dejo, Santiago:
BBC MUNDO.COM
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4370000/4370627.stm

Los animales tienen sentimientos que se deberían respetar, según un grupo de académicos reunidos en Londres, Reino Unido.

Los científicos consideran que no se debe tratar a los animales como si fueran autómatas: las vacas disfrutan al resolver problemas y las ovejas pueden entablar amistades profundas, dijeron.

"El estudio de los sentimientos de los animales es uno de los ámbitos más interesantes e importantes de toda la biología", señaló Marian Dawkins, catedrática de la Universidad de Oxford.

"A la hora de tomar decisiones y de debatir leyes relativas a los animales, o cuando hagamos campañas a su favor, se deben escuchar, y con fuerza, las voces de los animales", añadió.

La Conferencia Internacional sobre el Sentimiento de los Animales fue organizada por la organización CIWF Trust, que se dedica a hacer campañas en defensa de los animales de granja.

Emociones

Los seres humanos no tenemos dificultades en atribuirles emociones a bebés recién nacidos, pero se las negamos a una oveja o incluso a un chimpancé.

El estudio de los sentimientos de los animales es uno de los ámbitos más interesantes e importantes de toda la biología

Marian Dawkins, catedrática de la Universidad de Oxford
Sin embargo, de acuerdo al académico Marc Bekoff, de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, "no se trata de objetos insensibles".

"Y lo que los animales sienten es muy importante ya que tratan de negociar su supervivencia en un mundo dominado por los seres humanos y con frecuencia abusivo, en el que no son más que peones de nuestros esfuerzos incesantes y obsesivos por controlar sus vidas para nuestro beneficio, no para el beneficio de ellos", dijo.

Vacas

Donald Broom, profesor de bienestar animal en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, estudia el comportamiento de las vacas.

Su equipo colocó a un grupo de vacas en un corral especial con una palanca que, si los animales la apretaban correctamente, les permitía salir a un campo lleno de alimentos deliciosos

Kenneth Moreno May dijo...

me gusta tu enfoque, pero es demasiado moralizante

habacuc se merece menos

lee una mierda de artista.... ir al perfil y a cambiarte la arenita blog

o serás tu también habacuc? sera este otro de esos blogs abiertos por el mismo habacuc con pseudonimos para autogestionar su propia obra de arte???

Esnorlax dijo...

SI FIRME........

Si firme cuadno con mi indiferencia deje que las cosas pasaran.

si firme cuando por mi prosaidad me deje llevar

si firme cuadno por verguenza antes que por conviccion di un clic, y me sume

si firme cuadno argumente, no por conviccion, sino por verguenza aser considerada tonta.

si firme cuadno fui al supermercado y vi con indiferencia al chico de las bolsas

si firme cuadno alse las ventanas de mi auto, en el semaforo

si firme cuadno fui a votar, por que toca.

si firme cuando.

caudno esa es la interogante, la igcognita. cuando hise y hago las cosas mas por convenicnica que por conviccion, cuadno digo ser ateo, no por fe, si no por congratulacion con mi grupo, por snob.

y si, lo reconosco

FIRME

UNA Y OTRA VEZ

CUANDO POR INDIFERENCIA, MAS BIEN DICHO CANSANCIO, DEJE PASAR LA OPRTUNIDAD DE AYUDAR A OTRO.

Puedo decir amar a los animales, y reuzar sentarme a lado de un indigena.

que bien ahi si que firmastes.